jueves, 10 de enero de 2013

Transferencia y Contratransferencia en la Escuela

LA TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA

  Toda interacción humana conlleva intercambio emocional entre personas. La apertura y entrega a esta dinámica determinan nuestra mutua aceptación del dar y recibir.
 Ello requiere transpolar nuestro enfoque de nosotros mismos, al otro. Si no existe un centro interior que permita realinear nuestra perspectiva a nuestro propio entendimiento emocional, puede haber bloqueo que obstaculice este intercambio.
Ser maestro es ser catalizador de este intercambio emocional. El acompañar al alumno en su proceso de auto-descubrimiento y orientarlo con consejos de vida requiere auto-confianza y generosidad.
No se puede ser maestro u orientador sin establecer lazos de empatía. A diferencia de simpatía, que deriva del “sentir con” otra persona y experimentar con ellos,  su tristeza, alegría, miedo o enojo, la empatía es la habilidad de “entender” lo que otro siente, sin necesariamente sentirlo, nosotros. Para ello se requiere de auto-conocimiento y la habilidad de marcar límites claros para lograr el distanciamiento necesario para una disociación, que nos permita observarnos interactuando con el otro, en forma objetiva.

Algunos pasos incluyen:
·        Respetarnos y respetar al otro.
·        Vaciarnos de nosotros mismos, para abrirle espacio al otro.
·        Enfocar toda nuestra atención en lo que el otro dice.
·        Acallar todo diálogo interior que nos distraiga.
·        Identificar no sólo lo que el otro dice, sino lo que siente.
·        Distanciarnos para lograr una percepción objetiva .
·        Diferenciar entre nuestros sentimientos y los del otro
·        Aceptar al otro como es, y no buscar ajustarlo a lo que nosotros pensamos  debiera ser.
·        Evitar hacer juicios y comparaciones.
·        Precisar debilidades y fortalezas del otro..
·        Hacer conciencia de los sentimientos que despertamos en el  otro (transferencia).
·        Evitar engancharnos en contra-reacciones personales.
·        Identificar sentimientos internos que evoca en nosotros, el otro (contra-transferencia), y reconocer que esta identificación pudiere deberse a alguna debilidad personal, sobre la cual tendremos que trabajar.
        Escuchar nuestra sabiduría interior, y evocar nuestro sentido común.
·        Evitar enmarcarnos dentro de la dualidad implícita de todo conflicto.
·        Mantener la paz interior, y el juicio equilibrado.
·        No responder a emociones provocadoras de enojo, miedo o seducción.
·        No caer en manipulación de culpas.
·        Recordar siempre que nuestro objetivo ulterior es el beneficio del otro,

El intercambio mutuo de energía emocional en toda relación interpersonal conlleva transferencia y contra-transferencia.
La transferencia son los sentimientos que desencadenamos en otro por sus asociaciones internas con personas que se han significado en su vida pasada (generalmente sus padres).
La contratransferencia es la respuesta evocada por el otro, en nosotros mismos, respondiendo a una identificación de nuestro pasado, con los sentimientos del otro.

REVERBERACIÓN   EMOCIONAL
La proyección de deseos inconscientes en una relación interpersonal puede transferirse a través de lenguaje no-verbal. Ello obstaculiza  una buena interacción, con ruido o estática emocional. Riesgos en esta interacción son:
·        El ser sobre-analítico
El juicio continuo del otro es un hábito subliminal que nos separa del otro, posicionándonos a la distancia como observadores, ajenos a una situación. Esta postura endurecida sobre-intelectualiza el análisis, enfatizando una lógica racional que minimiza la sensibilidad a los sentimientos y emociones.
Para evocar confianza en una relación es imprescindible posicionarnos al mismo nivel del otro, con una presencia vital que permita interactuar con entendimiento y aceptación mutua.

·        El tomar partido

Cuando nos identificamos con alguna de las partes en un conflicto (padres, alumnos, directivos etc..) prejuiciamos nuestra reacción. Nuestro juicio altera la balanza y sobre-enfatiza la importancia de una de las partes.  Es importante hacer conciencia de nuestra identificación para poder rectificar nuestra postura. Posteriormente, en la intimidad, podemos reflexionar sobre el porqué nos identificamos para catalizar nuestro crecimiento interior.
·        El resolver situaciones
Es difícil evitar la tentación del reconocimiento, implícito en la resolución heroica de problemas. El responsabilizarse siempre de  situaciones ajenas, destruye la naturaleza recíproca de la interrelación, posicionándonos como el eje gravitacional de la problemática. Ello puede responder a nuestra necesidad de significarnos en el otro, evocando su reconocimiento para justificar nuestra sensación de inseguridad. Así respondemos a nuestras necesidades interiores, usando al otro para satisfacernos nosotros mismos. Es imprescindible respetar el derecho del otro a decidir, a equivocarse, a rectificar, y a revalidar su propia autodeterminación.
 Las emociones que el otro evoca en nosotros también  interfieren en una sana interacción. Es importante hacer conciencia de los sentimientos internos que surgen en una relación interpersonal, e identificarlos como reacción al otro.
Ejemplos pudieren ser:
·        El sentimiento de impotencia
La frustración de sentirnos inútiles ante una situación, puede responder a la sobre-dependencia con la que nos acoge el otro. Quizá sea su incapacidad la que percibimos como nuestra. Es importante poder distinguir entre nuestras emociones y las que siente el otro, y no engancharnos o asumir como propio, el eco emocional del otro, que reverbera a través de nuestra percepción.
·        El sentimiento de enojo
A veces respondemos con hostilidad desmedida ante el otro, sin poder precisar o justificar su origen. Puede ser una irritabilidad reactiva a la agresión pasivo-agresiva inconsciente, de  actitudes negativas o resentimientos de olvido, ineficiencia, terquedad, o letargo, del otro.
·        Temor
Nuestra reacción de parálisis provocada por la ansiedad que responde a temores inconscientes del otro, puede ser fácilmente manipulada generando en nosotros, respuestas inconsistentes, sin juicio. Hay que estar alerta e identificar a tiempo a los alumnos con rasgos paranoides que pueden alterar todo un sistema escolar.
·        Depresión
La depresión responde a estados de ira inconscientes, y es muy contagiosa. Hay que separar nuestra tristeza, desánimo, desilusión de la del otro. Si no lo hacemos, seremos presa fácil de manipulación.
Con estas reflexiones estamos mejor equipados para una entrevista :
·        Lo más importante es el alumno.
·        Haz un mapa mental de los puntos a tratar en la entrevista.
·        Se objetivo con lo que tratas de explicar.
·        No te enganches con sentimientos que te provoca la entrevista.
·        Ten paciencia y escucha con atención al otro.
·        Trata de entender al otro.
·        Evita consejos innecesarios.
·        Recuerda que no siempre tienes la razón.
·        No divagues en asuntos sin relevancia.
·        Confía en tu sentido común.

PLANEACION DE LA ENTREVISTA-     TUTOR/PADRES/ALUMNOS
Pasos Previos
·        Llamar y citar a los padres.
·        Invitar a los alumnos a acompañar a sus padres.
·        Especificar que se trata de una entrevista de máximo, quince minutos.
·        Analizar lista de alumnos e identificar aquellos con los que hay antecedente de conflicto.
·        Discutirlo con Dirección y el área de Psicología correspondiente.
·        Separar alumnos “problema” para cita posterior con Dirección y el área de Psicología.
·        Llenar cronograma con citas.
·        Leer y analizar comentarios de los maestros.
·        Si hay alguna duda, buscar al maestro para ampliar información.
·        Hacer un concentrado de fortalezas y debilidades, por alumno.
Organización
Recordatorio a padres (circular)
Asignación de salón por tutor.
Rótulos de señalización.
Informar a vigilantes escolares sobre visita de padres.
Café y galletas
Sillas de espera.
Identificación de relevos.
Entrevista (checar tiempo)
Hoja de concentrado, comentarios y bitácora del alumno correspondiente.

·      Saludos, Presentación mutua. Recordarles que solo tienen 15 minutos.

·        “Romper el hielo” con una frase que resalte algo positivo del alumno.
·        Exponer problemática común de la mayoría de maestros.
·        Preguntar directamente al alumno ¡Porqué?
·        Resumir debilidades y posibles causas.
·        Dirigirse al alumno ¿Cómo podemos tus padres y maestros, ayudarte?
·        Finalizar con compromiso.
·        Volver a recalcar las fortalezas.
·        Agradecimiento.
·        Resumir desarrollo de la entrevista por escrito. Formato.

REGISTRO DE ENTREVISTA

 TUTOR:

GRUPO:
ALUMNO/A:
Asistencia:
_____  Padre
_____  Madre
_____  Otro:___________________________________________________
_____  Alumno/a

Desarrollo:
_____  Excelente
_____  Bien
_____  Satisfactorio
_____  Difícil
 Comentarios:
  
 

Compromisos:

  

 

 

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