Con la inscripción
de más de 40 escuelas incorporadas y 70 trabajos, se desarrollaron cinco ejes
temáticos en 11 talleres, con 67
ponencias y 44 actividades de más de 163 alumnos y 450 asistentes. Del 13 al 15 de octubre
pudieron identificarse desafíos y áreas de oportunidad, charlando con expertos
en 5 mesas de discusión y 3 cine- debates de exploración interior; todo con
miras a establecer una Red de Tutoría y Comunicación Humana. El reto a futuro:
favorecer a cerca de 70,000 alumnos de escuelas incorporadas con tutoría
personalizada, actualizando a 8,600 profesores en esta modalidad docente para
reasignar relieve al estudiante, desplazando el enfoque del educador y la
academia, al estudiante y al proceso de aprendizaje.
PERFIL DE
RIESGO DE ESTUDIANTES EN ESCUELAS PRIVADAS
Dx. Situacional
El Programa de
Escuelas en Red Impulsado por Martha Páramo (escuelasred@gmail.com) organizó una
encuesta diagnóstica entre 34 escuelas privadas de la Red de Escuelas del
Sistema Incorporado de la UNAM, de la que el 100% mostraron interés en el tema
de la tutoría, conscientes de la necesidad de apoyo de la UNAM, para dar mayor importancia
a la estructuración de reglamentos y a la homologación de términos con el fin
de satisfacer las necesidades sentidas en la formación auto-gestiva de los
estudiantes.
Se identificaron
cuatro tipos de alumnos, cada cuál requiriendo estrategias de intervención
tutorial específicas:
1)
Los que quieren aprender (anhelo innato), con deseo de satisfacer una
necesidad interna (en los que ninguna pedagogía, se los impedirá).
2)
Alumnos que aprenden para destacar y figurar en el éxito.
3)
Alumnos que aprenden para cumplir con el requerimiento escolar.
4)
Alumnos que no quieren aprender.
PROBLEMAS IDENTIFICADOS
Anteriormente la familia mandaba a los ‘alumnos’ a la escuela.
Ahora llegan ‘niños’ que requieren que el profesor enseñe no solo academia,
sino formación integral.
No existe determinismo estadístico en la causalidad
del fracaso escolar con la desintegración social y familiar en la educación.
Existe una ‘multi-factorialidad causal’ que no correlaciona la dificultad del
aprendizaje, con la realidad. La posición social subjetiva desplaza a la posición
social, objetiva. No existe relación aditiva entre las variables que afectan la
educación y la presión social. El ser humano nace ‘inacabado’ en una sociedad
establecida. Por ello tiene que aprender a socializar y a humanizarse desde su
subjetividad, iniciando en el salón de clase.
Marco Macrosistémico
Desgraciadamente no estamos en una sociedad de
conocimiento, sino en una sociedad de información.
La problemática creciente en las escuelas, no surge de
los estudiantes mismos. Ellos reflejan
la sintomatología de una sociedad que requiere de un cambio social. La
incertidumbre del futuro y la pluralidad homogeneizada conllevan a una crisis
de valores y de falta de sentido de vida.
En el México roto de la actualidad, la población se ve
cuarteada en sub-poblaciones: urbanas,
campesinas, rurales o
internacionales, con realidades caleidoscópicas, oscilando entre polos de
pobreza y riqueza extremas. Desgraciadamente,
el entorno de violencia y agresión creciente envuelve a todos.
Se requiere:
¾ de un cambio en la economía global.
¾ establecer esfuerzos dirigidos específicamente a necesidades
diversas.
¾ de una reforma moral que enmarque una nueva ética de meta-transformación
humana
Problemas
Psicosociales
Zymunt Bauman utiliza el término de la ‘modernidad
líquida’ como metáfora para describir la falta de vínculos humanos en una
sociedad individualista y privatizada, con transitoriedad y volatilidad en las
relaciones inter-personales. Son tiempos sin certezas, tiempos de miedos e indefinición existencial.
Los jóvenes viven en un mundo donde la certeza de Dios
se desplaza por Google; donde las relaciones
afectivas dependen del número de “likes”
en el twitter y del número de
seguidores en Facebook; donde la
memoria depende del USB. En estas épocas de
vacío y vinculación virtual, donde las expectativas son impuestas por los
medios, es imperativo reforzar la diferencia
y no la igualdad.
Marco
Sistémico
Problemas Estructurales:
Falta apoyo y reglamentación administrativa y
disciplinaria para impulsar la orientación y la tutoría escolar. Únicamente se
apoya a la tutoría para:
¾ ‘Apagar fuegos’ en situación de crisis con padres de familia.
¾
Rendir logros en los
reportes de burocracia administrativa.
¾ Mediar conflictos que surjan entre maestros y alumnos.
Los esfuerzos incipientes e individualistas acaban
siendo ‘faros’ que iluminan a los alumnos, pero que crean relación de
co-dependencia sólo para satisfacer las necesidades sentidas del tutor.
Marco Microsistémico
Menón: Si no
sé lo que necesito no lo puedo buscar (Platón).
Problemas Actitudinales
del Estudiantado-
¾ Sobre-estimulación tecnológica (TIC) e incapacidad del alumnado para
relajarse, controlar impulsos, apatía y falta de respeto,
¾
Identificación y
segregación estudiantil, en grupos de fracciones enquistadas en la aceptación y
rechazo de los demás.
¾
Resistencia a
esfuerzos de acercamiento, siendo percibidos como pretensión e imposición.
¾
Sólo aceptan el
diálogo en la igualdad.
¾ Rechazo a posturas de poder que obligan a ser como los demás para ser
aceptados.
Bernard
Lonergan: Se necesita conciencia para edificarse uno mismo.
PROBLEMÁTICAS ESPECÍFICAS
Las principales causas de morbi-mortalidad en jóvenes
y adolescentes en México incluyen:
·
Accidentes automovilísticos
por abuso de alcohol.
·
Violencia y suicidio,
por abuso de alcohol, drogas, y depresión.
·
SIDA y otras
infecciones de transmisión sexual por sexo desprotegido y abuso de alcohol y
drogas.
·
Aborto y
complicaciones perinatales de embarazos no deseados.
Desgraciadamente todos conllevan la deserción escolar.
Todas serían prevenibles, a través de la educación. Se
requiere de una formación integral que permita la auto-percepción de riesgo, el
discernimiento, el criterio y habilidades en la toma de decisión.
Estadísticas
estudiantiles demuestran que la información no basta para modificar conductas
de riesgo y auto-destrucción. Se evidencia en la Salud Reproductiva de
jóvenes, quienes en el 99% de los casos,
conocen el uso del condón, pero sólo 47% lo utilizan. Otro ejemplo se da en una
encuesta realizada en la Universidad Iberoamericana, donde a pesar de que el
100% de alumnos encuestados reportaron saber del riesgo de manejar en estado de
ebriedad, el 71% lo hacía. En esa misma encuesta, ante la pregunta subsecuente
de ‘¿Qué prefieres: quedar paralítico o morir?’ el 99% escogió morir. Subyace el deseo latente de
morir, ante el estado de nihilismo existencial predominante.
Además surge el
Acoso Escolar, “Bullying”, como
reflejo de la violencia que envuelve a México.Se define ‘acoso’
cuando se expone a un estudiante de
manera repetitiva, a acciones negativas por parte de uno o más
estudiantes, manifiesto como:
•comportamiento agresivo de querer “hacer
daño” intencionadamente
•acoso repetitivo en la escuela e incluso
fuera del horario escolar
•desequilibrio de poderes y/o fuerza en
una relación interpersonal
Se define ‘violencia’
como el comportamiento agresivo dónde el
autor(victimario) utiliza su propio cuerpo o un objeto externo (incluso
una arma) para infligir una lesión o un daño, a otro.
El tipo más
común de víctimas (pasivas o sometidas) presentan, normalmente, algunas de las
siguientes características:
• son
prudentes, sensibles, callados, apartados y tímidos.
• son
inquietos, inseguros, tristes y tienen baja autoestima.
• son
depresivos y se embarcan en ideas suicidas mucho más a menudo que sus compañeros.
• a menudo no
tienen ni un solo buen amigo y se relacionan mejor con los adultos que con sus
compañeros.
• en el caso
de los chicos, a menudo, son más débiles que sus compañeros.
Hay también
otro grupo de víctimas, claramente más pequeño, en el que las víctimas provocan al victimario causando
tensión con patrones de provocación irritante por problemas de concentración y
dificultades lectoras y de escritura.
Los acosadores
tienden a mostrar algunas de estas características:
• una fuerte
necesidad de dominar y someter a otros compañeros y salirse siempre con la suya.
• son
impulsivos, con intolerancia a la frustración y
enfado fácil.
• no muestran
ninguna solidaridad con los compañeros victimizados.
• a menudo son
desafiantes y agresivos hacia los adultos, padres y profesorado.
• a menudo
están involucrados en actividades antisociales y delictivas como vandalismo,
delincuencia y drogadicción.
• en el caso
de los chicos, son a menudo más fuertes que los de su edad y, en particular,
que sus víctimas.
Contrario a lo
que se cree, no tienen problemas con su autoestima.
Los motiva:.
·
Primero: una gran
necesidad de poder y de dominio; parecen disfrutar “tener el control” y someter
a los otros.
·
Segúndo: condiciones
familiares con cierto grado de hostilidad hacia el entorno donde se refuerzan
sentimientos e impulsos que encuentran satisfacción al hacer daño y provocar
sufrimiento a los demás.
·
Tercero: obtienen una recompensa secundaria de
provecho personal con su comportamiento. Los acosadores a menudo coaccionan a
sus víctimas para que les proporcionen dinero, cigarros, cerveza y otras cosas
de valor, incluyendo prestigio y poder.
PROPUESTA
Crear ambientes
escolares – e idealmente también en los hogares –caracterizados por
• cordialidad,
interés positivo y compromiso por parte de los adultos.
• límites
firmes ante un comportamiento inaceptable.
• Una
aplicación consistente de sanciones no punitivas y no físicas a comportamientos
inaceptables o violación de las reglas.
• adultos que
actúen con autoridad y como modelos positivos
El mensaje
escolar debe ser de TOLERANCIA CERO; “ No aceptamos el abuso de alcohol, drogas o tabaco, ni el acoso
dentro nuestras escuelas, mismos que serán castigados.
Un objetivo importante radica en apoyar al
sistema escolar para brindar mayores oportunidades de participación y servicio
proactivo con recompensas positivas, castigando al comportamiento reprobatorio,
dentro y fuera de la escuela.
Para
conseguirlo se deben crear redes de contención y apoyo, con capacitación y
homologación de competencias entre el personal de la escuela y los padres de
familia.
Resumiendo, se
requieren de estrategias paralelas a varios niveles, para abordar los múltiples
factores en juego, enfocando esfuerzos conjuntos hacia un mismo trabajo anti-acoso.
SOLUCIÓN
Pitágoras:
Educando a los niños no será necesario castigar a los hombres.
Implementar la tutoría como actividad formativa
destinada al seguimiento académico de los estudiantes, desarrollada por
profesores como parte de su ejercicio docente.
La tutoría se vuelve un recurso para la formación
integral y la disminución del rezago y la reprobación.
La solución a los problemas en el aula está en la
sinergia alumno/ maestro. El fortalecimiento de esta inter-relación dependerá
de la homologación de un código de comunicación entre ellos, la permeabilidad
al cuestionamiento y el respeto mutuo a las esperanzas y utopías personales. En esta ‘Educación Personalizante’ se tienen
que re-significar los códigos de comunicación para abrir el flujo interactivo al
entendimiento.
Se requiere:
¾ Definición de términos y lineamientos con articulación institucional
¾
Estructura
institucional que dé apoyo y cobijo a la tutoría.
¾
Colaboración de
profesores, familia, alumnos y autoridad.
¾
Diseño de programas y
evaluación
¾
Reflexión motivacional
para promover la auto-regulación
¾ Orientación
Para despertar el deseo de aprender se necesita:
1.
Tocar una necesidad
interna- enseñar a cuestionar
2.
Relacionar lo
aprendido con una respuesta práctica (habilidades para la vida) - Practicar
3.
Corroborar la utilidad
y beneficio del esfuerzo invertido- brindar
servicio
4.
Retroalimentar
con reforzamiento positivo, evaluación y
monitoreo continuo.
No se pueden encontrar respuestas en la
generalización. La totalidad es la no-verdad. La complejidad de la ‘completad’
radica en la individualización, diferenciada. Por ello, la importancia de
acceder en forma personal a cada estudiante a través de la tutoría. El
desafío radica en la necesidad de cambio de paradigmas en las escuelas, para
adecuarse a los requerimientos de una sociedad, con las exigencias dinámicas de
crecimiento continuo. El no contar con la flexibilidad necesaria para este
cambio en las escuelas causa conflicto y crisis. La mega-tendencia hacia la
auto-determinación, inicia a los estudiantes en el pensamiento crítico con
reacción, resistencia y contra-reacción, consecuente en su familia, en clase,
con sus maestros y en la totalidad del sistema social.
El individuo habrá de actuar ‘localmente’ pensando
‘globalmente’, construyendo relaciones inter-culturales.
Ante el desmoronamiento de las instituciones asideras
y hacedoras, tiene que reforzarse la consciencia personal a través de la introyección, para encontrar la
brújula interior que trace un mapa individual como plan de vida. Con este orientador
o guía interior el alumno podrá ratificar su dignidad e identidad diferenciada.
La educación ‘personalizante’ del siglo XXI no debe ser sólo teoría educativa,
ni definición conceptual, sino una noción heurística que refuerce esta
formación introspectiva para poder lidiar con una modernidad ‘líquida’.
Se requiere educar la inteligencia consciente para hacer de la satisfacción en la vida,
un factor protector.
No basta educar para sobrevivir. Se tiene que revertir al
éxito, a la plenitud del goce personal. La transición tiene que integrar dimensiones
de realidades paralelas: interiores, exteriores y anteriores, con un devenir de la ética del
deber, que lleve a la transformación de lo egocéntrico, a través de lo
antropocéntrico, lo socio-céntrico, hasta lo geno-céntrico.
·
No se trata de dar respuestas,
sino enseñar a hacer las preguntas correctas.
·
No se trata de enseñar
a evitar conflictos, sino a resolver problemas.
·
No basta educar para
el éxito en una sociedad fracasada.
Se tiene que cambiar el estereotipo de ideal social y
crear nuevos significantes de aspiración colectica. Se requiere de un
cambio de relación maestro/alumno para surgir de una nueva ética y romper con
paradigmas de imposición autoritaria. Los elementos formativos de una enseñanza
abierta necesitan:
congruencia
ética,
·
imaginación,
·
compasión,
·
paciencia,
·
carácter,
·
orden
·
y gusto por los que hacemos.
REQUISITOS
El devenir
personal está en el descubrimiento del otro.
Se requiere establecer sistemas de apoyo personalizado
a través de la tutoría para crear vínculos afectivos con los alumnos en
conflicto.
Aunque aprender es un proceso natural, instintivo del
que ha dependido la sobrevivencia del hombre, el construir aprendizaje sobre
premisas subjetivas solo lleva a resultados impredecibles e irrepetibles.
Se requiere:
¾ Trabajar con los dos impulsos vitales: la motivación- exterior y la
‘movilización’ interior.
¾
Enseñar a trabajar con
el deseo, anticipatorio del logro de lo deseado.
¾
El deseo de ‘saber’ para
impulsar la búsqueda del aprendizaje y comprometer al educador.
¾
Buscar lo interesante
(lat.: inter-entre; esse- ser).
¾
Dejarse afectar
¾
Dialogar
¾
Promover procesos
creativos
¾
Interacción
¾
Re-significación de
vivencias
¾
Promoción del pensamiento
crítico
¾
Respeto a la libertad
que honra la incertidumbre
¾
Dejar de ser el profesor,
el experto, y rescatar al ‘niño interior’ con sus cuestionamientos, su
capacidad de asombro y su sentido del humor
¾
Dejar de pre-concebir
con pre-juicios.
¾ Optimizar herramientas dialécticas:
Diálogo socrático
Deconstrucción de historias
Lectura heterónoma
Círculos hermenéuticos
¾ Abrigar la dicotomía existencial:
Caos/cosmos
Belleza/fealdad
Bueno/malo etc.
¾ Cuestionarse:
¿Qué valor le concede
el alumno al aprendizaje?
¿Qué valor le concede
el maestro al enseñar?
¿Qué logros son
indicadores de calidad?
¿Qué actitudes de
tolerancia y aceptación existen?
¿Quién somos?
¿Es normal sentir
tristeza?
¿Cómo acepto la otra
cara del amor (el dolor)
¾ Dialogar desde la escucha atenta y amorosa.
¾
Reconocer nuestro
andar en el otro.
¾ Encontrar en la adversidad de nuestro corazón, la nobleza.
Se trata de decidir SER lo que SE ES.
La tutoría puede apoyar al alumno a hacerlo. Sin
embargo, se requiere que el profesor lo haga, primero. Sólo así trabajarán
ambos, su proceso de desarrollo personal sin interferir, el profesor, en la
autonomía del alumno.
La interacción participativa de la tutoría es apelar
al re-conocimiento innato de sabiduría interna. La consejería abre un espacio
para poder ‘ver llover en la intemperie’ desde el refugio que brinde el tutor.
La tutoría es: ‘la varita que endereza el crecimiento
de una plantita’
..es un entramado de estrategias pedagógicas, psicológicas,
didácticas, disciplinarias y lógicas dirigidas a estudiantes.
PERFIL DEL TUTOR
Un tutor es un Hombre ‘de buena fé’; ‘de buena ley’
que tiene claro el reto del compromiso que implica decirle al alumno: ‘Me importas’.
Tiene que estar en conexión interna con su dolor
personal para identificar el dolor en el alumno y establecer lazos de empatía.
El tutor tiene que tener una visión sistémica que
perciba al alumno integralmente, identificando su potencil, aunque aún no sea
evidente.Debe tener:
¾ Decisión para escuchar
¾
Apertura para
dejarse afectar
¾
Capacidad para
cuestionar y reflexionar
¾
Voluntad
¾
Deseo de servicio
¾
Disposición y apertura
¾
Generosidad
¾
Intuición emotiva
Tener confianza
personal y alegría
¾
Disponer del tiempo y
el espacio necesarios
¾
Respeto personal y
ajeno, con aceptación y flexibilidad hacia la diversidad
¾
Presencia y cercanía
¾
Ordenamiento interior
para apoyar la planeación de vida del alumno
¾
Capacidad de enseñar a
los alumnos a auto-gobernarse
¾
Acceso a redes de
apoyo multidisciplinario
¾
Interés en el alumno
¾
Sensibilidad por haber
sufrido conflicto personal
¾
‘Sapiencia’ por
experiencia propia , en la sobrevivencia
¾
Calidez
¾
Autenticidad,
confiabilidad
¾
Hablar el mismo idioma
que los alumnos
¾
Ser maduros y
responsables
¾
Serenidad
¾
Capacidad de crear un
ambiente de confianza
¾
Auto-regulación
¾
Motivación personal
¾
Habilidad práctica
¾
Conocimiento aplicable
¾
Capacidad de
introspección
¾
Conocimiento personal
y desarrollo humano
¾
Conciencia
¾
Creatividad y
plasticidad cerebral
¾ Dignidad personal
Los tres constructos de motivación que habrá de
promover son:
¾ Percepción de auto-eficacia
¾
Atribución de éxito o
fracaso
¾ Motivación hacia metas de ejecución y dominio
Se requiere poder evitar bloquearse ante lo que le
incomode del alumno, evitando evadirlo, poner resistencia, negarlo o crear
fantasías de auto-justificación.
Se requiere evitar juzgar.
Se requiere generosidad suficiente para dar, sin
recibir o buscar beneficios secundarios de notoriedad.
Se requiere el auto-control suficiente para hacer a un
lado lo personal y abrirse en escucha atenta, para captar las necesidades del
otro y acompañarlo a reconocerlas y poderlas verbalizar; …acompañar al alumno
en su proceso de ser persona (lat.: per-para; sonar- ser escuchado) .
REQUISITOS AMBIENTALES
¾ De apertura
¾
Confianza
¾
De comprensión a
partir del auto-conocimiento
¾
Visión panorámica
¾ Respeto a la libertad personal y a la auto-gestión
Un claro ejemplo de la transmisión de conceptos personales a través de la mitología (lat.: mito, mittere- transmitir, enviar) plasmados en el cine se dió con la alegoría del ‘El Rey León’, fábula Congolesa con significados subliminales de sus personajes, que representan la lucha interior entre facetas del superyó, el yo y el ello:
¾ El chango- Rafiki: Amigo en el camino, sabio,
conciencia.
¾
León cachorro- Simba: sonido como ‘mantra’ de evocación del príncipe
o princesa interior. Llamado a SER quien SOMOS.
¾
León, padre- Mufasa: El que
sigue a un maestro (discípulo de la tradición).
¾
León, traidor- Scar (Taka): Mancha, sombra interior (el ‘negrito en el
arroz’ que todos llevamos dentro).
¾
Leona, amiga- Nala: ‘yo en el otro’, ‘uno mismo en el otro
género’; par, amigo, ‘animus/anima.
¾
Jabalí, amigo- Pumba: Bufón, payaso (hacerse tonto cuando uno no lo
es, para aligerar los problemas de un amigo).
Se proyectaron 3 escenas para reflexionar sobre:
1.
El nacimiento
‘Dar a luz’, ‘alumbrar’. Proceso del despertar de la
consciencia a la misión y potencial interior de ser ‘rey’.
2.
Muerte del padre.
Proceso de transición y ruptura de las raíces
familiares, que siembran culpabilidad. Apertura y necesidad de acompañamiento
(tutoría).
3.
Resistencia a recordar ‘quién somos’.
Sabiduría interior (personificada por el chango Rafiki) que nos rescata de la orfandad,
recordándonos nuestra misión a SER QUIEN SOMOS.
El tutor tiene la labor del sabio que ‘orienta’ (hacia
el oriente- del sol naciente) y acompaña, recordando al alumno su potencial
Recuerda al alumno que… ‘siendo águila, aunque se haya criado en un
gallinero, siempre será águila’.
Mensaje: TOMA TU LUGAR EN EL CICLO DE LA VIDA.
CONCLUSIÓN
Todo ser humano es el producto de su proceso de educación. La ‘educabilidad’ del alumno requiere
de apertura al mundo.
La oportunidad
de encuentro que brinda la tutoría al profesor, le ofrece convivir en comunión
con su alumno, para enseñarle a vivir y a creer a través de:
¾ La colaboración educador/educando
¾
Un lenguaje común
¾ La cercanía del encuentro que de resonancia al alumno a través de la
identificación.
El acompañamiento interpersonal en la tutoría permite
re-interpretar el aprendizaje, asignándole un significado personal al
desarrollo del potencial interior. Este proceso de crecimiento humano beneficia,
no sólo al alumno sino al profesor. Escuchar es re-construir significados,
juntos. Se requiere silencio y disposición para adentrarse en los significados
del otro.
MENSAJE ESTUDIANTIL
Al finalizar el Congreso, un Comité Representante de los
163 estudiantes de 31 escuelas incorporadas que participaron, resumieron sus conclusiones en una carta
petitoria a los maestros.
Algunas consideraciones hicieron reflexionar a la
audiencia…
El enfoque prioritario de las escuelas en la burocracia administrativa ha remitido a los alumnos a la ‘invisibilidad’. Eso nos enoja y nos vuelve resistentes a los esfuerzos de aquellos que buscan acercarse. Nos sentimos utilizados y manipulados en la simulación. Ya no creemos. ¿Para qué queremos tutores, si aún desde su rol de maestros no nos consideran? Queremos que nos reconozcan en igualdad y aceptación de nuestras diferencias. Si acaso, queremos el derecho de ‘escoger’ con qué profesor ‘empatizo’ para que sea mi tutor. Que sea un proceso libre y voluntario. No queremos imposición de más exigencias, ni intervención externa en nuestras vidas.
El enfoque prioritario de las escuelas en la burocracia administrativa ha remitido a los alumnos a la ‘invisibilidad’. Eso nos enoja y nos vuelve resistentes a los esfuerzos de aquellos que buscan acercarse. Nos sentimos utilizados y manipulados en la simulación. Ya no creemos. ¿Para qué queremos tutores, si aún desde su rol de maestros no nos consideran? Queremos que nos reconozcan en igualdad y aceptación de nuestras diferencias. Si acaso, queremos el derecho de ‘escoger’ con qué profesor ‘empatizo’ para que sea mi tutor. Que sea un proceso libre y voluntario. No queremos imposición de más exigencias, ni intervención externa en nuestras vidas.
‘Acércate y
pregúntame cómo me siento’. No nos den más información. Enséñenos a aprender.
No para pasar los exámenes, sino para la vida.
‘Te necesito
para ser escuchado’.
Sin duda sus palabras ‘conmovieron’ a maestros y
directivos escolares presentes a quien se invitó a participar con la cita: no olvidar que las palabras ‘mueven’ pero
los ejemplos ‘arrastran’.
Marta Oliveri:
“Escuchemos a nuestros corazones, confiemos en nuestros
instintos, y neguémonos a participar en nada que nos aburra o nos indigne.
Necesitamos cuidar de nuestro idealismo, y aceptar nuestra voluntad para
arriesgarnos, no buscarnos nuevas maneras de integrar nuestra desesperación y
nuestra frustración en la sociedad misma que las engendró.”
Herbert
Spencer: “Educar es formar
personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para
ser gobernadas por otros.”
REFERENCIAS
Bauman Z.: Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Paidos, Barcelona,
2007. http://www.observacionesfilosoficas.net/zygmuntbauman.html
Dan O.: Acoso Escolar,“Bullying”, En Las Escuelas :
Hechos e Intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la
Salud. Universidad de Bergen,Noruega.
Educación Antiautoritaria. Revista EDA
Fierro Evans M.C.: La invisibilización del Alumno: Un fenómeno inadvertido del Sistema
Escolar Mexicano. Revista Electrónica
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Ano/vol 5, número
004. Madrid España.
Figueroa Turienzo P.: La
cuestión de los fundamentos en la ética de Lonergan. pablofigueroa@lonerganlat.com.mx
Figueroa Turienzo P.: Hacia una fundamentación del hacernos a
nosotros mismos en la reflexión ética de Bernard Lonergan
Gracian B.: El
Arte de la Prudencia. Banreservas. Sto. Domingo 2007
Morin E.: El
Sujeto Humano, la Acción y la Ética
Morin E.: Los
Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO
Torrance.: Adaptación y Baremación del Test de
Pensamiento Creativo. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del
Gobierno de Canarias.
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